jueves, 9 de julio de 2009

Cine anti-gripe; hoy, Nanni Moretti

La serie de acontecimientos a nivel nacional de los últimos días ha despertado en mí algún tipo de conciencia cívica muy particular, que pretende querer adaptarse a una realidad bastante peculiar; hablemos un poco (muy poco) de esta realidad.

En primer lugar, el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria; muchos miles de personas que iban a disfrutar de un invierno sin miedo hoy tienen miedo y se auto-encerraron, indignados de que no les hayan puesto un policía en la puerta de los cines para prohibirles la compra de una entrada. Y en un contexto donde los medios de comunicación masivos (radio, tv de aire y cable, diarios y hasta la mismísima internet) se encuentran concentrados, dejar a todos estos sujetos asustados a merced de la programación de los mismos me parece peligrosísimo. Sé que de todas maneras las ventas de videoclubes, Actimel, Tamiflú, alochol en gel, barbijos, cigarrillos, drogas de abuso, alcohol, juegos de mesa, Lysoform, compañías telefónicas y de internet se van a disparar al espacio; siempre que hay miedo alguien gana plata.

En segundo (y último) lugar, no voy a ocupar su tiempo, lector, en dejar traslucir el porqué de mi postura en relación al tema; me voy a limitar a dos cosas. Hacerle recomendaciones saludables y hablar de una película.

Podría hablar de Nanni Moretti como algún tipo de Woody Allen italiano. Salvedades: no es un pesimista y encuentra placer en lo que hace; se rie más de lo que se indigna. Comparte con el director estadounidense el (altísimo) grado de neurosis y su afición por protagonizar sus propias películas.
En Aprile, de 1998, suceden muchísimas cosas; es la historia, registrada de manera pseudodocumental, de Moretti tratando de realizar un documental sobre las elecciones italianas de la segunda mitad de los 90's (donde empieza a perfilar el rostro de Berlusconi), mientras nace su primogénito y mientras amaga en filmar lo que verdaderamente quiere: un music hall sobre un pastelero troskista, ambientado en la Italia fascista. Uf.
Dije pseudodocumental por ahí arriba. Vale decir, todo lo que aparece en pantalla es real: los debates televisivos, el parto de su mujer, los entrevistas con los candidatos, las diálogos con su madre... Lo de "pseudo" lo agregué para que no se crea que se está enfrentando a algún tipo de investigación cinematográfica. Moretti capta en el film, desde la intermitente satirización de su propia personalidad, los vaivenes propios de los hechos en escena: filmar una película, volverse padre, ser ciudadano, tener anhelos, cumplir años.
En la película no hay mensajes estáticos ni moralejas que vayan cristalizando; el ritmo se lo impide. Está dividida en pequeños capítulos, muchísimos. Cada toma parece un cuadro; tiene un sentido pictórico del tiempo y el espacio. Y además, un increíble buen gusto para musicalizar.

No se asuste, escuche música, vea películas elegidas por usted y salga todo lo que pueda.


Links:
http://www.megaupload.com/?d=2SJ9R9QW
http://www.megaupload.com/?d=G4CYOH8Y
http://www.megaupload.com/?d=EKLNOV0U
http://www.megaupload.com/?d=RWNVXVA3
http://www.megaupload.com/?d=4TI5PR7V
http://www.megaupload.com/?d=MYHJSJRL
http://www.megaupload.com/?d=Q5X6EQ2B
http://www.megaupload.com/?d=QGE0WPSQ
http://www.megaupload.com/?d=MPFZNQZT
Y si todavía no tienen el JDownloader o el Tucan (este último, especialmente recomendado), hoy es el día para instalarlo.

No hay comentarios:

Disclaimer

Todos los enlaces publicados en este blog son externos y no son propiedad de Hamacaparaguaya. Están aquí sólo con la finalidad de proveer fácil acceso a una copia de seguridad para quien posea el disco original. En caso de no poseer el disco original, al descargar usted una de estas copias, estaría posiblemente violando leyes de copyright. Hamacaparaguaya no se hace responsable del mal uso de estos enlaces. Queda usted advertido.

All links published on this blog are external and are not property of Hamacaparaguaya. They are here with the sole purpose of providing easy access to a security copy to all of those who have purchased the original album. In case you have not, by downloading one of these copies, you would possibly be violating copyright laws. Hamacaparaguaya does not take any responsibility on the use or misuse of these links. You have been warned.