miércoles, 10 de junio de 2009

Ghost in the shell



Indagar en la ciencia ficción siempre genera sorpresa. Se supone que hay autores de las ideas, de
estas ideas, pero uno las va encontrando por ahí, desparramadas, en boca y pluma de todos.
Recuerdo la primera vez que ví Matrix. La flashié. Era todo lo que yo, un adolescente semi-interesado en la informática, quería ver en pantalla: tiros, peleas con mucha reminiscencia de artes marciales, y un planteo que, aunque tenía todas las ganas ser algo metafísico, encontraba su barrera de
película comercial bastante rápido.
Luego vino Dark city (AKA "
Ciudad en tinieblas"). El parecido con la película de los Wachowski brothers era enorme. Indagando, de nuevo, encontré que habían usado hasta los mismos decorados. Y, como no podía ser de otra manera, es anterior a la taquillera trilogía: 1998.
Aparentemente, el planteo de los dos mundos nos apasiona. Qué mundo le da sentido a cuál; hago suponer intermitentemente lo uno o lo otro durante hora y 40 (porque sí, las películas ya no duran 2 hs.) y pum; la formula del éxito.
Y así, por el mismo camino de indagación, llegó a mí Ghost in the shell. No sé qué les pasa a los japoneses. Supongo que el grado de pragmatismo que toleran es infinitamente mayor al nuestro. Lo que las producciones hollywoodenses necesitan poner en dos mundos, contrapuestos, delimitados, definidos (aunque sea a los fines de quebrar dicho límite, es igual), este animé directamente lo coloca en el mismo.
La ecuación no es complicada. Al ritmo que vienen las cosas, la
digitalización (retengamos el término) como proceso llevado a cabo por la progresiva tecnologización de los diversos entornos de la gente, perfectamente permite que "un sujeto esté online"; en este caso un detective mientras está investigando.
Insisto en la digitalización porque opera como estandarización: sino el input de la máquina queda vacío y no hay máquina. De esta manera, van apareciendo en escena todos los ingredientes: gente mejorada biotecnológicamente, chateo permanente y en el vacío, etc etc... pero nada de ese "
I know kung-fu". Llegamos al centro de la película: le formatearon el cerebro a la robot-asistente de un político importante. Podrían haberlo hecho a lo yanqui, sentirse heridos en el orgullo-nacional-liberal; pero no. La política sigue siendo algo corrupto. Las empresas también. Y las ciudades también. Pero no de una peor manera de lo que son hoy. Se llega a pensar en que "son las cosas las que son así".
Y esa es la contraposición más grande de la película: dudar del mundo, sabiendo que existe. Entonces se duda de uno
en el mundo; el dónde, no el qué. Por esta rendija de luz es por donde entra el tema de las inteligencias. En un mundo donde las mentes están informatizadas (aunque libres), quién es real (genético) y quién creado (artificial).
La película opera en varios niveles; y, vale decir, es muchísimo más creíble que Matrix. Y tiene un guíon de 1989. Y fue hecha en 1995. Yo pasé de tener 3 a 8 años en ese período; la taquillera trilogía no me estaba hablando a mí. Era ya un eco en el tiempo de la ciencia ficción.

La película:
Ghost in the shell (Kōkaku Kidōtai)
Año: 1995
Idioma: Japonés Subtitulado

http://www.megaupload.com/es/?d=GX2JS1FY
http://www.megaupload.com/es/?d=N46DA5JQ
http://www.megaupload.com/es/?d=H7FYFV8N
http://www.megaupload.com/es/?d=IQFY6NJ0
http://www.megaupload.com/es/?d=S3Z4YC63
http://www.megaupload.com/es/?d=T1YUFCNT
http://www.megaupload.com/es/?d=QIWSQ941
http://www.megaupload.com/es/?d=2DHZP9XH

No hay comentarios:

Disclaimer

Todos los enlaces publicados en este blog son externos y no son propiedad de Hamacaparaguaya. Están aquí sólo con la finalidad de proveer fácil acceso a una copia de seguridad para quien posea el disco original. En caso de no poseer el disco original, al descargar usted una de estas copias, estaría posiblemente violando leyes de copyright. Hamacaparaguaya no se hace responsable del mal uso de estos enlaces. Queda usted advertido.

All links published on this blog are external and are not property of Hamacaparaguaya. They are here with the sole purpose of providing easy access to a security copy to all of those who have purchased the original album. In case you have not, by downloading one of these copies, you would possibly be violating copyright laws. Hamacaparaguaya does not take any responsibility on the use or misuse of these links. You have been warned.