domingo, 28 de junio de 2009

El cine en el pensamiento de Jim Morrison

"
La atracción del cine reside en el miedo a la muerte.

[...]


Los espectadores de cine son vampiros inmóviles.

Los films son colecciones de fotografías muertas a las que se da inseminación artificial.

El film confiere una especie de espuria eternidad.

[...]

El cine es la más totalitaria de las artes. Toda energía y toda sensación son absorbidas por el cráneo, una erección cerebral, una calavera abotagada de sangre. Calígula deseaba un único cuello para todos sus súbditos para poder decapitar un reino con un único golpe. El cine es este agente transformador. El cuerpo existe para el goce de los ojos; se vuelve una caña seca para sostener estas dos delicadas joyas insaciables.

[...]

El happening, el evento en el cual se introduce éter en una habitación llena de gente mediante los tubos de ventilación, convierte a lo químico en un actor. Su agente, o inyector, es un artista-showman que crea una performance para ser testigo de sí mismo. La gente se considera a sí misma público, mientras actúan los unos para los otros, y el gas interpreta poemas propios por medio del cuerpo humano. Esto aproxima la psicología de la orgía, permanenciendo en el ámbito del Juego y sus infinitas permutas.

[...]

Los multimedios son invariablemente comedias tristes. Funcionan como una especie de terapia grupal colorida, un lastimero apareamiento entre actores y espectadores, una semimasturbación absoluta. Los intérpretes parecen necesitar a su público y los espectadores... los espectadores podrían hallar esa misma suave titilación en un show de seres exóticos o en un parque de diversiones, y muchos más entretenimientos completos en un burdel mexicano.

[...]

Es erróneo presumir que el arte necesita al espectador a fin de existir. El film continua corriendo sin necesidad de ojos. Es espectador no puede existir sin él. Asegura su existencia.

La ciudad forma -a menudo físicamente, pero inevitablemente psíquicamente- un círculo. Un juego. Un anillo de la muerte con sexo en su centro. Vas hacia aledaños del suburbio urbano. En el borde descubres zonas de vicio sofisticado y aburrimiento, prostitución infantil. Pero en el sucio anillo que rodea inmediatamente el cotidiano distrito comercial existe la única vida de calle, la vida nocturna. Especímenes desahuciados en hoteluchos, inquilinatos, bares, casas de empeño, burlesques y prostíbulos, en galerías moribundas que jamás mueren, en calles y más calles de cines que nunca duermen.

Los Dioses. Los aconteciemientos tienen lugar más allá de nuestro conociemiento o control. Nuestras vidas son vividas para nosotros. Sólo podemos tratar de esclavizar a otros.
[...]

Los Dioses nos apaciguan con imágenes. Nos dan libros, conciertos, galerías, shows, cinematógrafos. Especialmente los cinematógrafos. Por medio del arte nos confunden y nos ciegan para nuestra prisión, nos mantienen silenciosos y entretenidos e indiferentes.

[...] El desdoblamiento de los hombres en actores y espectadores es el hecho central de nuestra época. Estamos obsesionados por héroes que vivien por nosotros y a quienes castigamos. Si todas las radios y televisores fuesen privadas de sus fuentes de energía, si mañana se quemaran todos los libros y pinturas, si se cerraran todos los espectáculos y cines, todas las artes de existencia hipócrita...

"

Jim Morrison, "The lord and the new creatures" , en Revista Mutantia Nº2, p. 98, Ediciones del psiconauta, Buenos Aires, 1980. Traducción de Miguel Grimberg.

No hay comentarios:

Disclaimer

Todos los enlaces publicados en este blog son externos y no son propiedad de Hamacaparaguaya. Están aquí sólo con la finalidad de proveer fácil acceso a una copia de seguridad para quien posea el disco original. En caso de no poseer el disco original, al descargar usted una de estas copias, estaría posiblemente violando leyes de copyright. Hamacaparaguaya no se hace responsable del mal uso de estos enlaces. Queda usted advertido.

All links published on this blog are external and are not property of Hamacaparaguaya. They are here with the sole purpose of providing easy access to a security copy to all of those who have purchased the original album. In case you have not, by downloading one of these copies, you would possibly be violating copyright laws. Hamacaparaguaya does not take any responsibility on the use or misuse of these links. You have been warned.