miércoles, 7 de octubre de 2009

El sueño del pibe

Título: La belle verte
Año: 1995 (Francia)
Dirección: Coline Serreau

Independientemente de todo lo naïf que pueda resultar el imaginario que compone el film, la propuesta ficcional no pierde el sentido que (creo) tiene: hacer preguntas de niño en un mundo donde la interpelación del otro ya supone respuestas hechas antes que un franco diálogo creativo.

Se cuenta la historia desde un planeta. Sí, hay extraterrestres; pero no tienen ni antenas o escamas, no parecen insectos sino gente sana. Y se hecha mano de este recurso para generar una comparación muy primer mundo: ellos viven perfectamente, en completa armonía con absolutamente todo su entorno, pero en un aislamiento que (y aquí arranca la narración) los ha llevado a dejar de lado sus viajes a otros planetas, puntualmente a la Tierra, donde hace 200 años que nadie quiere ir a ver en qué andan las cosas.

Cuál es la comparación? Que al ser esta perfección un logro evolutivo (porque ellos también han pasado por la era industrial, por la polución, etc. etc.), tenemos coexistiendo dos estadíos de lo que nadie desmiente como una misma especie: la Tierra subdesarrollada y este planeta, en la cima de su perfección.

Me permito un subtítulo: La belle verte o Cómo tratar a un hijo tarado.

Ahora bien, la película es conciente de esto. Quién sino la hija del planeta Tierra (que descubre su identidad en 4 minutos y por eso quiere conocer el lugar en que nació) se propondría para hacer este viaje.

Por lo demás, es una no-tan-larga oda a la belleza de lo simple. Muy europeo, muy francés. Pero no por eso menos bello. Una película donde el sentido del humor está puesto (dónde más!) en los famosos desencuentros producidos cuando esta alienígena utiliza su programa de desconexión (una suerte de electroshock que desinhibe la creatividad) y donde queda al descubierto lo absurdo en el fondo de las costumbres urbanas. De nuevo, muy europeo, muy francés.

No obstante, aparte de las escenas francamente asombrosas que tiene, funciona para pensar qué pasa con esto de reclamar un mundo sin problemas. Porque en la película parece muy creíble, y sin embargo...

No hay comentarios:

Disclaimer

Todos los enlaces publicados en este blog son externos y no son propiedad de Hamacaparaguaya. Están aquí sólo con la finalidad de proveer fácil acceso a una copia de seguridad para quien posea el disco original. En caso de no poseer el disco original, al descargar usted una de estas copias, estaría posiblemente violando leyes de copyright. Hamacaparaguaya no se hace responsable del mal uso de estos enlaces. Queda usted advertido.

All links published on this blog are external and are not property of Hamacaparaguaya. They are here with the sole purpose of providing easy access to a security copy to all of those who have purchased the original album. In case you have not, by downloading one of these copies, you would possibly be violating copyright laws. Hamacaparaguaya does not take any responsibility on the use or misuse of these links. You have been warned.